sábado, 1 de diciembre de 2012

////

PRÁCTICA 5- RIESGO: PROBLEMAS DE PRIVACIDAD


ACTIVIDAD “DOS FORMAS DE MIRAR”

OBJETIVOS
- Deliberar sobre la importancia de tener un perfil seguro en las redes sociales.
-Concienciarles de la importancia de su identidad digital
-Comprender como fluye nuestra información personal en las redes sociales.
- Deducir las consecuencias que tiene el etiquetado de fotos de su red social.
-Trabajar con el concepto de privacidad.
-Aproximarlos al concepto de identidad digital.
-Concienciar de que en las redes sociales fácilmente puede aparecer el ciberbulling.
               
CICLO
Hemos creído conveniente enmarcar la actividad en el 2 º ciclo de Primaria, ya que a estas edades, los alumnos empiezan a frecuentar las redes sociales y por tanto, vemos la necesidad de plantear estas dinámicas a edades tempranas para evitar futuros riesgos.

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
 En esta dinámica trabajaremos los problemas de privacidad y en concreto, la privacidad de una red social.

 ---- Actividad previa

Para comenzar la sesión, se lanzarán una serie de preguntas con el objetivo de que el profesora conozca el uso que le dan  sus alumnos a las redes sociales y si en realidad están informados acerca de la privacidad que oferta una red social.  Algunas de las preguntas que se pueden plantear podrían ser las siguientes: ¿Subís muchas fotos a vuestra red social?; ¿Qué tipo de fotos subís?; ¿Creéis que vuestras fotos sólo las pueden ver vuestros amigos o contactos? Si un amigo sube una foto que no os agrada para nada, ¿Qué hacéis?; ¿Sabéis que hay posibilidad de denunciar la foto?; De todos los contactos que tenéis, ¿los conocéis a todos?

Seguidamente, la profesora les pondrá a sus alumnos el siguiente vídeo del Proyecto Pantallas amigas: “¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?” con el que de alguna se intentará que los alumnos reflexionen acerca de las repercusiones que esto tiene y que es muy frecuente el uso de imágenes de otras personas sin su permiso. A continuación, vamos a llevar a cabo una actividad para que de alguna manera tomen conciencia de la necesidad de cuidar su privacidad en las redes sociales.
                         

----- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En esta actividad, cada alumno deberá traer una foto suya que tenga colgada en alguna de sus redes sociales o que colgaría si tuviera red social. En el aula, a cada alumno se le asignará una cartulina en el corcho de la clase que simulará ser su perfil de tuenti. De esta forma, los alumnos  tendrán que  rellenar la cartulina y por tanto, rellenarán su perfil, dentro de este nos encontramos con el apartado de privacidad donde han de dar el consentimiento de quién puede ver toda su actividad y decidir sobre  que personas  quieren compartir su información. Encontraremos dentro de la privacidad:
      -  Tus amigos pueden ver tu tablón
       - Tus amigos pueden descargar tus fotos
        - Tus amigos pueden ver tu número de teléfono
        - Los amigos de tus amigos pueden ver tu perfil
        - Quiénes te pueden enviar mensajes privados: -Amigos
                                                                                                      - Amigos de amigos
                                                                                                      - Todo tuenti
Esto será lo que encuentren los alumnos en su cartulina/perfil:


Una vez completados los perfiles, los alumnos de la clase  deberán pasarse por los tablones de sus compañeros  y comprobar si pueden etiquetarse o no en las fotos,en algunos podrán etiquetarse sin problemas  en las fotos que  quieran de sus compañeros ó no, todo dependerá de la privacidad que hayan optado y además, estos podrán etiquetar a todos sus amigos. También, será posible que los compañeros realicen comentarios en las fotos.

 Al mismo tiempo la profesora seleccionará a un alumno que tendrá que tomar el rol del “acosador” y se encargará de burlarse de sus compañeros, hacer lo que quiera con sus fotos lo que quiera e incluso etiquetar en las  fotos de sus compañeros a sus contactos. De esta manera, los alumnos podrán comprobar como cualquiera puede intrometerse en su perfil y acosarlos de alguna manera. El acosador podrá etiquetar a  sus amigos si el alumno no tiene totalmente privada su cuenta.      


Con esta actividad, ellos podrán comprobar como los demás pueden verlos a ellos y como  todo el mundo puede ver sus fotografías. Podrán observar como cualquiera de sus amigos en la red social puede copiar, guardar o distribuir cualquier foto personal que tengamos en nuestro perfil y  que  la mayoría de las veces piensan que está privada pero en realidad puede ser vista por desconocidos. Además, muchas veces aunque se tenga una configuración privada para “sus amigos”, sus amigos pueden etiquetarse en sus fotos y a la misma vez  pueden ser vistas por  los amigos de sus amigos.

Con la intromisión de un alumno “acosador”, los alumnos podrán comprobar como esas  etiquetas sin permiso en las redes sociales no solamente van a afectar a la privacidad, sino que también facilita acciones como el “ciberbullying”.

Para dar por finalizada la actividad, realizaremos una puesta en común  para que de alguna manera los alumnos  reflexionen y saquen conclusiones sobre las amenazas para nuestra privacidad en la red y  la necesidad de cómo protegernos. Es necesario  sensibilizar sobre los riesgos de las redes sociales  para los jóvenes internautas.      Entre las preguntas que podríamos plantear a  los alumnos: ¿Qué podéis hacer vosotros, como usuarios, para aumentar los niveles de seguridad? ¿Somos conscientes de lo que hacen con nuestros datos?

Acabaremos la sesión con un vídeo de la campaña #ETIQUETASsinpermisoNO  con la que se denuncia que actualmente las redes sociales no piden permiso previo para difundir una etiqueta con nuestro nombre que alguien ha puesto en una foto.

     
MATERIALES
-Cartulinas
-Fotografías
-Ordenador
- Pizarra digital/ Proyector

CONCLUSIÓN
Con esta actividad estamos trabajando dos riesgos que en cierto modo están relacionados con los problemas de privacidad. Como educadores debemos realizar dinámicas de aula donde los alumnos se conciencien de la importancia de proteger su privacidad e inculcarle la idea de identidad social. Si prevenimos estos riesgos vamos a conseguir evitar otros riesgos mayores como el cyberbullingo o el sexting.



0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario