ACTIVIDAD “DOS FORMAS DE MIRAR”
OBJETIVOS
- Deliberar sobre la importancia de tener un perfil seguro en las redes sociales.
- Deliberar sobre la importancia de tener un perfil seguro en las redes sociales.
-Concienciarles de la importancia de su identidad digital
-Comprender como fluye nuestra información personal en las redes
sociales.
- Deducir las consecuencias que tiene el etiquetado de fotos de su
red social.
-Trabajar con el concepto de privacidad.
-Aproximarlos al concepto de identidad digital.
-Concienciar de que en las redes sociales fácilmente puede
aparecer el ciberbulling.
Hemos creído conveniente enmarcar la actividad en el 2 º ciclo de
Primaria, ya que a estas edades, los alumnos empiezan a frecuentar las redes
sociales y por tanto, vemos la necesidad de plantear estas dinámicas a edades
tempranas para evitar futuros riesgos.
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
En esta dinámica trabajaremos los problemas de privacidad y en
concreto, la privacidad de una red social.
---- Actividad previa
Para comenzar la sesión, se lanzarán una serie de preguntas con el
objetivo de que el profesora conozca el uso que le dan sus alumnos a las redes sociales y si en
realidad están informados acerca de la privacidad que oferta una red social. Algunas de las preguntas que se pueden
plantear podrían ser las siguientes: ¿Subís
muchas fotos a vuestra red social?; ¿Qué tipo de fotos subís?; ¿Creéis que
vuestras fotos sólo las pueden ver vuestros amigos o contactos? Si un amigo
sube una foto que no os agrada para nada, ¿Qué hacéis?; ¿Sabéis que hay
posibilidad de denunciar la foto?; De todos los contactos que tenéis, ¿los
conocéis a todos?
Seguidamente, la profesora les pondrá
a sus alumnos el siguiente vídeo del Proyecto Pantallas amigas: “¿Tienes
privacidad de verdad en las redes sociales?” con el que de alguna se intentará
que los alumnos reflexionen acerca de las repercusiones que esto tiene y que es
muy frecuente el uso de imágenes de otras personas sin su permiso. A
continuación, vamos a llevar a cabo una actividad para que de alguna manera
tomen conciencia de la necesidad de cuidar su privacidad en las redes sociales.
----- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En esta actividad, cada alumno deberá traer una foto suya que
tenga colgada en alguna de sus redes sociales o que colgaría si tuviera red
social. En el aula, a cada alumno se le asignará una cartulina en el corcho de
la clase que simulará ser su perfil de tuenti. De esta forma, los alumnos tendrán que
rellenar la cartulina y por tanto, rellenarán su perfil, dentro de este
nos encontramos con el apartado de privacidad donde han de dar el consentimiento de
quién puede ver toda su actividad y decidir sobre que personas
quieren compartir su información. Encontraremos dentro de la privacidad:
- Tus amigos pueden ver tu
tablón
- Tus amigos pueden
descargar tus fotos
- Tus amigos pueden
ver tu número de teléfono
- Los amigos de tus amigos pueden ver
tu perfil
- Quiénes te pueden enviar mensajes privados: -Amigos
- Amigos de amigos
- Todo tuenti
Esto será lo que encuentren los alumnos en su cartulina/perfil:
Una vez completados los perfiles, los alumnos de la clase deberán pasarse por los tablones de sus
compañeros y comprobar si pueden
etiquetarse o no en las fotos,en algunos podrán etiquetarse sin problemas en las fotos que quieran de sus compañeros ó no, todo
dependerá de la privacidad que hayan optado y además, estos podrán etiquetar a
todos sus amigos. También, será posible que los compañeros realicen comentarios
en las fotos.
Al mismo tiempo la
profesora seleccionará a un alumno que tendrá que tomar el rol del “acosador” y
se encargará de burlarse de sus compañeros, hacer lo que quiera con sus fotos
lo que quiera e incluso etiquetar en las
fotos de sus compañeros a sus contactos. De esta manera, los alumnos podrán
comprobar como cualquiera puede intrometerse en su perfil y acosarlos de alguna
manera. El acosador podrá etiquetar a
sus amigos si el alumno no tiene totalmente privada su cuenta.
Con esta actividad, ellos podrán comprobar como los demás pueden verlos
a ellos y como todo el mundo puede ver
sus fotografías. Podrán observar como cualquiera de sus amigos en
la red social puede copiar, guardar o distribuir cualquier foto personal que
tengamos en nuestro perfil y que la mayoría de las veces piensan que está
privada pero en realidad puede ser vista por desconocidos. Además, muchas veces
aunque se tenga una configuración privada para “sus amigos”, sus amigos pueden
etiquetarse en sus fotos y a la misma vez pueden ser vistas por los amigos de sus amigos.
Con la intromisión de un alumno “acosador”, los alumnos podrán
comprobar como esas etiquetas sin
permiso en las redes sociales no solamente van a afectar a la privacidad, sino
que también facilita acciones como el “ciberbullying”.
Para dar por finalizada la actividad, realizaremos
una puesta en común para que de alguna
manera los alumnos reflexionen y saquen
conclusiones sobre las amenazas para nuestra
privacidad en la red y la necesidad de
cómo protegernos. Es necesario
sensibilizar sobre los riesgos de las redes
sociales para los jóvenes internautas. Entre las preguntas que podríamos plantear
a los alumnos: ¿Qué podéis hacer vosotros, como usuarios, para
aumentar los niveles de seguridad? ¿Somos conscientes de lo
que hacen con nuestros datos?
Acabaremos la sesión con un vídeo de la campaña
#ETIQUETASsinpermisoNO con la que se
denuncia que actualmente las redes sociales no piden permiso previo para
difundir una etiqueta con nuestro nombre que alguien ha puesto en una foto.
MATERIALES
-Cartulinas
-Fotografías
-Ordenador
- Pizarra digital/ Proyector
CONCLUSIÓN
Con esta actividad estamos trabajando dos
riesgos que en cierto modo están relacionados con los problemas de privacidad.
Como educadores debemos realizar dinámicas de aula donde los alumnos se
conciencien de la importancia de proteger su privacidad e inculcarle la idea de
identidad social. Si prevenimos estos riesgos vamos a conseguir evitar otros
riesgos mayores como el cyberbullingo o el sexting.
0 Reactions to this post
Add CommentPublicar un comentario