sábado, 10 de noviembre de 2012

////

PRÁCTICA 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BASADAS EN LA WEB 2.0


1. Breve explicación  de las 3 situaciones escenificadas.

1 º. Situación- INTERNET COMO BIBLIOTECA
Este primer grupo realizó la representación de la metáfora de acceso y búsqueda de la información, donde se personificó la escena de tres profesoras que se encontraban en una reunión de ciclo en la que debatían cómo iban a trabajar con sus alumnos los pinturas de Goya y más concretamente cómo iban a mostrarles sus obras. En esta situación, nos encontramos que una de las profesoras propone que  por medio del proyector se les enseñara a los alumnos las distintas obras y que luego los alumnos dibujaran la que más le había gustado. Pero esta idea no terminó de gustarle a las demás por lo que  otra profesora propuso que se realizara una excursión al Museo del Prado donde los alumnos podrían ver personalmente las obras, tampoco les gustó nada ya que perderían demasiadas horas de clase y posteriormente, la tercera profesora plantea la realización de una  visita  virtual al museo del Prado donde sólo tendrían que llevar a los alumnos a la sala Plumier sin pérdidas de tiempo. Finalmente, esta propuesta fue a aceptada por las tres profesores quienes plantearon, tras la visita virtual, una serie de preguntas y actividades en grupo.

2 º  Situación- INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN
Nuestro grupo escenificó la tercera metáfora, la escena planteada era la de  una situación de comunicación entre  2 clases de 6 º de Primaria de dos centros distintos, un colegio de España y un colegio de Bolivia quienes hablaban y realizaban preguntas sobre el tema de la pobreza, conociendo las distintas realidades acerca de aspectos como el paro, las ayudas sociales, las ONG…etc. Antes de  realizar la comunicación, la profesora planteó una sesión previa donde los alumnos buscarían información sobre Bolivia y su cultura y además ubicarían este país a través del Google Earth.
 Esta comunicación se realizó a través de una videoconferencia donde pudimos observar como dos alumnos, una alumna española y otra boliviana conversaban e intercambiaban información  acerca del tema, por medio de una serie de  preguntas que previamente la profesora había preparado con sus alumnos. Además, al ser países cuya diferencia horaria es de 6 horas, la profesora  tuvo que tenerlo  en cuenta a la hora de programar la videoconferencia, con la suerte de que el colegio español tenía Jornada partida por lo que pudo realizarse la comunicación.



 3 º Situación- INTERNET COMO IMPRENTA

En esta situación  se representa  la segunda metáfora, “Internet como imprenta” donde nos encontramos a una alumna, su madre y la profesora donde se plantea una escena donde la profesora pide la colaboración de los padres para llevar a cabo un taller de recetas que se colgaría en el blog. La situación comienza cuando la profesora les plantea a los alumnos la realización de un taller en el que pide la colaboración de los  padres. En este taller, los alumnos con ayuda de sus padres tendrán que buscar una receta típica  murciana, realizar fotos de los ingredientes y colgar su receta en el blog de la clase. A continuación, una alumna llega a su casa y le comenta a su madre que le tiene que ayudar con el taller explicándole que a de ayudarla a buscar una receta, echarle fotos a los ingredientes y colgar su receta en el blog. Pero, esta alumna no dispone de Internet en casa y su madre tampoco tiene ningún conocimiento sobre las TIC; por lo que la madre decide ir al colegio para hablar con la profesora y comentarle su situación. La profesora le ofrece a la madre la posibilidad de venir cualquier tarde al colegio para explicarle el funcionamiento del blog y realizar la actividad. Finalmente, la madre se da cuenta de las oportunidades que nos ofrece Internet y no dudaría en ir al centro para aprender a utilizar el blog y compartir con los demás el trabajo realizado con su hija.



2. Reflexión sobre los usos y posibilidades de  las 3  estrategias en Educación Primaria (competencias, destinatarios e intervención docente)

1. INTERNET COMO BIBLIOTECA

Como hemos visto en la situación didáctica que nuestras compañeras han escenificado, Internet puede ser un poderoso recurso pero si se le da una adecuada utilización, en lugar de darles una ficha con imágenes de las obras de Goya, ¿porqué no visitar un museo virtual?  De esta forma, los alumnos realizarán una visita guiada  y atractiva del propio museo, pero para  aplicar correctamente este estrategia hay que hacer las cosas bien y para ello debemos de dedicarle algún tiempo a buscar materiales y planificar actividades que posteriormente se realicen en clase y así verdaderamente sacaremos beneficios de la actividad que se plantea, es decir, no hacer algo por hacerlo.       

Las posibilidades en nuestra intervención docente  pueden ser muy variadas debido a la enorme cantidad de recursos que la red nos pone a disposición, pero  no debemos de caer en el error de utilizar la red como si fuera “un libro de texto” porque no lo es,  pero si es rentable buscar materiales para nuestros alumnos, dedicándole el tiempo suficiente  a prepararlos y planificarlos, siendo un recurso formidable para enriquecer la perspectiva de nuestros alumnos.

2. INTERNET COMO IMPRENTA
Esta situación fue perfectamente representada por nuestras compañeras; pudimos ver como la red puede ser un elemento motivador  dando la oportunidad de difundir y compartir nuestros trabajos con los demás e incluso dar la posibilidad de que los padres también se vinculen en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Herramientas como blogs o wikis facilitan la publicación personal y la comunicación donde las producciones de los estudiantes serán el resultado del verdadero aprendizaje. Como futuros docentes es imprescindible darle la posibilidad de que nuestros alumnos muestren, publiquen y compartan con los demás el trabajo dotándolo de sentido y autenticidad.

3. INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN
Utilizar Internet para comunicarse entre sí hace que para mí esta metáfora sea la más importante de todas, un forma diferente de trabajar de forma colaborativa. Con esta metáfora, Internet se convierte en un poderoso canal de comunicación y cooperación con otras personas (profesores y alumnos de distintos lugares e incluso de distintos países) con el que podemos intercambiar información.

En la situación que nuestro grupo escenificó puede que no tuviéramos en cuenta la necesidad de coordinar las actividades  con los profesores de los distintos centros con el objetivo de que existiera esa verdadera interacción; como por ejemplo, las preguntas del tema tratado se podrían haber realizado de forma conjunta entre los dos profesores y se podían haber compartido en un blog. De esta forma, para tratar esta metáfora adecuadamente hemos de tener en cuenta que la preparación previa y la planificación del profesor es esencial en esta estrategia, buscando y barajando los recursos más adecuados, sus ventajas e inconvenientes teniendo en cuenta y analizando todos los problemas que pueden surgir y  siempre  con el objetivo de conseguir la participación y cooperación de todos los alumnos

En definitiva, fue una práctica muy divertida y a la misma vez pudimos aprender de forma entretenida y clara cuales son las tres metáforas de Internet. Podemos darnos cuenta de que la evolución de Internet muestra claramente el paso por cada una de estas tres metáforas, ya que al principio Internet era un lugar donde únicamente se podía consultar información que una persona con conocimientos para escribir en Internet había colgado ( nos encontramos INTERNET COMO BIBLIOTECA), luego se  dió paso a un Internet en el que la gente podía publicar en  la red cualquier información que quisiera y a la misma vez se puede consultar la información  ya existente (INTERNET COMO IMPRENTA). Al fin, Internet continua evolucionando hasta convertirse en un medio a través del cual la gente puede comunicarse y realizar trabajos cooperativos a pesar de encontrarse en lugares muy distantes; estas distancias que hace no mucho tiempo suponían un problema para la cooperación entre profesores de distintas universidades; es aquí donde encontramos INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN.
 

¡Como futuros profesores 2.0 debemos aprovecharlos de las oportunidades que no dan estas tres metáforas!


0 Reactions to this post

Add Comment

    Publicar un comentario