1. Breve explicación de las 3
situaciones escenificadas.
1 º. Situación- INTERNET COMO BIBLIOTECA
Este primer
grupo realizó la representación de la metáfora de acceso y búsqueda de la
información, donde se personificó la escena de tres profesoras que se encontraban en una
reunión de ciclo en la que debatían cómo iban a trabajar con sus alumnos los
pinturas de Goya y más concretamente cómo iban a mostrarles sus obras.
En esta situación, nos encontramos que una de las profesoras propone que por medio del proyector se les enseñara a los
alumnos las distintas obras y que luego los alumnos dibujaran la que más le
había gustado. Pero esta idea no terminó de gustarle a las demás por lo
que otra profesora propuso que se
realizara una excursión al Museo del Prado donde los alumnos podrían ver
personalmente las obras, tampoco les gustó nada ya que perderían demasiadas
horas de clase y posteriormente, la tercera profesora plantea la realización de
una visita virtual al museo del Prado donde sólo
tendrían que llevar a los alumnos a la sala Plumier sin pérdidas de tiempo.
Finalmente, esta propuesta fue a aceptada por las tres profesores quienes
plantearon, tras la visita virtual, una serie de preguntas y actividades en
grupo.
2 º Situación-
INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN
Nuestro grupo
escenificó la tercera metáfora, la escena planteada era la de una situación de comunicación entre 2 clases de 6 º de Primaria de dos centros
distintos, un colegio de España y un colegio de Bolivia quienes hablaban y
realizaban preguntas sobre el tema de la pobreza, conociendo las
distintas realidades acerca de aspectos como el paro, las ayudas sociales, las
ONG…etc. Antes de realizar la
comunicación, la profesora planteó una sesión previa donde los alumnos
buscarían información sobre Bolivia y su cultura y además ubicarían este país a
través del Google Earth.
En esta
situación se representa la segunda metáfora, “Internet como imprenta”
donde nos encontramos a una alumna, su madre y la profesora donde se plantea una
escena donde la profesora pide la colaboración de los padres para llevar a cabo
un taller de recetas que se colgaría en el blog. La situación
comienza cuando la profesora les plantea a los alumnos la realización de un
taller en el que pide la colaboración de los
padres. En este taller, los alumnos con ayuda de sus padres tendrán que
buscar una receta típica murciana,
realizar fotos de los ingredientes y colgar su receta en el blog de la clase. A
continuación, una alumna llega a su casa y le comenta a su madre que le tiene
que ayudar con el taller explicándole que a de ayudarla a buscar una receta,
echarle fotos a los ingredientes y colgar su receta en el blog. Pero, esta
alumna no dispone de Internet en casa y su madre tampoco tiene ningún
conocimiento sobre las TIC; por lo que la madre decide ir al colegio para
hablar con la profesora y comentarle su situación. La profesora le ofrece a la
madre la posibilidad de venir cualquier tarde al colegio para explicarle el
funcionamiento del blog y realizar la actividad. Finalmente, la madre se da
cuenta de las oportunidades que nos ofrece Internet y no dudaría en ir al
centro para aprender a utilizar el blog y compartir con los demás el trabajo
realizado con su hija.
2. Reflexión sobre los usos y posibilidades
de las 3 estrategias en Educación
Primaria (competencias, destinatarios e intervención docente)
1. INTERNET COMO BIBLIOTECA
Como hemos visto
en la situación didáctica que nuestras compañeras han escenificado, Internet
puede ser un poderoso recurso pero si se le da una adecuada utilización, en
lugar de darles una ficha con imágenes de las obras de Goya, ¿porqué no visitar
un museo virtual? De esta forma, los
alumnos realizarán una visita guiada y
atractiva del propio museo, pero para
aplicar correctamente este estrategia hay que hacer las cosas bien y
para ello debemos de dedicarle algún tiempo a buscar materiales y planificar
actividades que posteriormente se realicen en clase y así verdaderamente
sacaremos beneficios de la actividad que se plantea, es decir, no hacer algo
por hacerlo.
Las
posibilidades en nuestra intervención docente
pueden ser muy variadas debido a la enorme cantidad de recursos que la
red nos pone a disposición, pero no
debemos de caer en el error de utilizar la red como si fuera “un libro de
texto” porque no lo es, pero si es
rentable buscar materiales para nuestros alumnos, dedicándole el tiempo
suficiente a prepararlos y
planificarlos, siendo un recurso formidable para enriquecer la perspectiva de
nuestros alumnos.
2. INTERNET COMO IMPRENTA
Esta situación fue
perfectamente representada por nuestras compañeras; pudimos ver como la red puede
ser un elemento motivador dando la
oportunidad de difundir y compartir nuestros trabajos con los demás e incluso
dar la posibilidad de que los padres también se vinculen en el proceso de
aprendizaje de sus hijos. Herramientas como blogs o wikis facilitan la
publicación personal y la comunicación donde las producciones de los
estudiantes serán el resultado del verdadero aprendizaje. Como futuros docentes
es imprescindible darle la posibilidad de que nuestros alumnos muestren,
publiquen y compartan con los demás el trabajo dotándolo de sentido y
autenticidad.
3. INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN
Utilizar
Internet para comunicarse entre sí hace que para mí esta metáfora sea la más
importante de todas, un forma diferente de trabajar de forma colaborativa. Con
esta metáfora, Internet se convierte en un poderoso canal de comunicación y
cooperación con otras personas (profesores y alumnos de distintos lugares e
incluso de distintos países) con el que podemos intercambiar información.
En la situación
que nuestro grupo escenificó puede que no tuviéramos en cuenta la necesidad de
coordinar las actividades con los
profesores de los distintos centros con el objetivo de que existiera esa
verdadera interacción; como por ejemplo, las preguntas del tema tratado se podrían
haber realizado de forma conjunta entre los dos profesores y se podían haber
compartido en un blog. De esta forma, para tratar esta metáfora adecuadamente
hemos de tener en cuenta que la preparación previa y la planificación del
profesor es esencial en esta estrategia, buscando y barajando los recursos más
adecuados, sus ventajas e inconvenientes teniendo en cuenta y analizando todos
los problemas que pueden surgir y siempre con el objetivo de conseguir la participación
y cooperación de todos los alumnos
En definitiva,
fue una práctica muy divertida y a la misma vez pudimos aprender de forma
entretenida y clara cuales son las tres metáforas de Internet. Podemos darnos
cuenta de que la evolución de Internet muestra claramente el paso por cada una
de estas tres metáforas, ya que al principio Internet era un lugar donde
únicamente se podía consultar información que una persona con conocimientos
para escribir en Internet había colgado ( nos encontramos INTERNET COMO
BIBLIOTECA), luego se dió paso a un
Internet en el que la gente podía publicar en
la red cualquier información que quisiera y a la misma vez se puede
consultar la información ya existente (INTERNET
COMO IMPRENTA). Al fin, Internet continua evolucionando hasta convertirse
en un medio a través del cual la gente puede comunicarse y realizar trabajos
cooperativos a pesar de encontrarse en lugares muy distantes; estas distancias
que hace no mucho tiempo suponían un problema para la cooperación entre profesores
de distintas universidades; es aquí donde encontramos INTERNET COMO CANAL DE
COMUNICACIÓN.
¡Como futuros
profesores 2.0 debemos aprovecharlos de las oportunidades que no dan estas tres
metáforas!
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