TIC y coeducación: siguiendo el rastro de las mujeres.
Quienes nos movemos en la red sentimos claramente la necesidad de trabajar con, en y desde la web 2.0 y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pero, en general, ¿qué pasa con las chicas y las TIC?, ¿cómo son sus actitudes ante el mundo digital?, ¿las chicas son también, o en igual medida "blogueras"? Con ocasión del 8 de marzo queremos trasladaros algunas reflexiones sobre este tema y comentaros un material didáctico para el trabajo en coeducación.
Quienes nos movemos en la red sentimos claramente la necesidad de trabajar con, en y desde la web 2.0 y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pero, en general, ¿qué pasa con las chicas y las TIC?, ¿cómo son sus actitudes ante el mundo digital?, ¿las chicas son también, o en igual medida "blogueras"? Con ocasión del 8 de marzo queremos trasladaros algunas reflexiones sobre este tema y comentaros un material didáctico para el trabajo en coeducación.
Tradicionalmente, las mujeres hemos estado más alejadas de la tecnología e incluso en algunos momentos hemos podido desarrollar actitudes de rechazo ante ella. Actualmente, esto es todavía bastante habitual entre las mujeres adultas, (incluso en el informe final del Observatorio E-igualdad sobre TIC y Género se recoge que el colectivo de profesoras de Secundaria refleja especialmente este perfil) pero las estadísticas dicen que se sigue manteniendo la tendencia, aunque en menor grado, también entre las jóvenes.
Esta realidad se ve no sólo en la vida cotidiana sino también en la escuela: la menor motivación ante el uso de las herramientas digitales, la baja preferencia ante las optativas relacionadas con los aspectos tecnológicos, la menor elección de carreras tecnológicas, etc. En la misma idea abunda Cristina Sáez en su artículo "Con bits distintos" publicado en La Vanguardia y, en este mismo sentido, es interesante ver este vídeo, "Desxifrant el codí lela", de Donestech en el que diversas mujeres cuentan su experiencia con la tecnología:
Sin embargo, en el siglo XXI ¡NADIE DEBERÍA QUEDARSE FUERA!, de este potente motor que son las TIC. Es imprescindible acortar la brecha digital por razón de sexo que a la luz de los datos anteriores parece existir en este momento. ¿Cómo hacerlo? El único camino para modificar la realidad es el cambio de mentalidad y la educación, en este caso la coeducación, es básica para modificar actitudes, para desterrar prejuicios, para cambiar comportamientos.
¿Pueden aportar las TIC algo en este camino hacia la coeducación? ¿Pueden ayudarnos de manera especial en esta tarea? Nosotras pensamos que sí.
Trabajar con las TIC en el contexto escolar es una manera de incorporar la tecnología en la vida cotidiana de nuestras alumnas y alumnos. Emplear las tecnologías de la comunicación, por lo tanto, puede ser una forma de equilibrar las desigualdades previas.
Pero, además, los blogs, y la Web 2.0 en general, ofrecen a cualquier persona la posibilidad de editar libre y fácilmente contenidos en Internet. Esto es especialmente significativo desde el punto de vista de la coeducación. Uno de los grandes problemas de la mujer, que siempre hemos denunciado, ha sido su invisibilidad en la historia y en el espacio público, lo que ha tenido un reflejo claro en los materiales didácticos y los libros de texto. Hoy en día, las nuevas herramientas digitales nos permiten no sólo hacer acopio de información y trabajarla con nuestro alumnado sino también publicar en un blog, en Wikipedia,... contenidos referidos a las mujeres que antes difícilmente podíamos encontrar publicados. Y no sólo esto, también es importante que ellas incorporen sus puntos de vista, sus intereses. En el informe de E-igualdad se baraja como causa de la desmotivación de las chicas ante las TIC es la perspectiva masculina que predomina, como en otros medios de comunicación, en los contenidos de la red.
ANIMÉMOSLAS A EXPRESARSE, A TOMAR LA PALABRA, en un espacio tan público como es la RED.
Cada vez son más los materiales que, desde esta sensibilidad, se publican en la red. Entre ellos, queremos recordaros hoy una webquest elaborada por nosotras, "Siguiendo el rastro de las mujeres", que, al hilo de la reflexión anterior, trata de sacar a la luz las aportaciones que muchas mujeres (escritoras, exploradoras, inventoras y artistas) han hecho a lo largo de la Historia en diferentes campos de la cultura y que por lo general no se han recogido en los libros, así como identificar y reflexionar sobre los obstáculos que tradicionalmente han encontrado las mujeres para su pleno desarrollo.
Cada vez son más los materiales que, desde esta sensibilidad, se publican en la red. Entre ellos, queremos recordaros hoy una webquest elaborada por nosotras, "Siguiendo el rastro de las mujeres", que, al hilo de la reflexión anterior, trata de sacar a la luz las aportaciones que muchas mujeres (escritoras, exploradoras, inventoras y artistas) han hecho a lo largo de la Historia en diferentes campos de la cultura y que por lo general no se han recogido en los libros, así como identificar y reflexionar sobre los obstáculos que tradicionalmente han encontrado las mujeres para su pleno desarrollo.
La webquest, que podéis encontrar en euskera y en castellano, está dirigida especialmente a Secundaria y Bachillerato pero puede ser usada también en el último ciclo de Primaria. La forma de optimizar su uso sería ponerla en práctica en cuatro materias/áreas diferentes, trabajando el ámbito correspondiente o más cercano en cada una de ellas, de forma interdisciplinar.
La metodología de trabajo utilizada en la webquest favorece además el desarrollo de las competencias básicas; entre otras, la competencia en comunicación lingüística, la competencia social y ciudadana, la competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud, la competencia humanística y artística, la competencia en aprender a aprender, la competencia en autonomía e iniciativa personal y, por supuesto, la competencia digital.
La metodología de trabajo utilizada en la webquest favorece además el desarrollo de las competencias básicas; entre otras, la competencia en comunicación lingüística, la competencia social y ciudadana, la competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud, la competencia humanística y artística, la competencia en aprender a aprender, la competencia en autonomía e iniciativa personal y, por supuesto, la competencia digital.
Esperamos que tanto las reflexiones como el material que os mostramos sean un motivo más PARA FOMENTAR EL USO DE LAS TIC en el aula, en este caso al servicio de la coeducación.
Este artículo lo he encontrado en un blog acerca de las tic, que dedicaban esta entrada a TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS y por eso me ha parecido muy interesante incluirlo.
1 Reaction to this post
Add CommentMu buen artículo, y mu buena idea mariiii!! Reivindicar los derechos de las mujeres, ¿la coeducación es una realidad?, por lo que respecta a las TIC, tia nadie te puede envidiar,jej. Te lo has montao k te.....!! No solamente se iguala a los hombres, si no que se les supera, y eso es facilmente reconocible.
Publicar un comentario